miércoles, 23 de noviembre de 2011

Paso a paso: hacer zapatos con fondant

Me encanta este tutorial para hacer zapatitos con cortadores. Lo ha hecho Lara de Tartacadabra y el paso a paso es fantástico, tanto las explicaciones como las imágenes, una pasada. No dejeis de visitar su blog.

¡Zapatos de Azúcar!: cortador de Jem



Ya hacía algún tiempo que tenía este cortador en casa, ¡y tenía unas ganas de hacer algo bonito con él...! Pero durante estos meses no he tenido ni tiempo ni sitio en casa, con el ajetreo de las vacaciones (ya, ya sé que suena raro). Nada más acabar las vacaciones hice mis planes y usé el cortador como inspiración para el día de tarteo y modelado con las estupendas amigas que he hecho en este mundillo ;-) ¡Y vaya zapatos más bonitos que hicisteis, chicas! ¡Una maravilla!
El cortador tiene unas breves instrucciones en inglés, pero como ya habían averiguado mis amigas tarteras holandesas, no son muy claras, así que por eso he decidido hacer este tutorial con un montón de fotos, y en español, claro ;-) 
Se puede adornar la parte superior del zapato con todo tipo de cortadores, como flores, hojas, la correa cuyo cortador incluye el paquete, rosas, perlas... ¡No hay límite con este cortador de zapatos tan bling-bling! ;-)
Aquí está la primera foto del conjunto completo del cortador de JEM con sus diferentes componentes:
Otros elementos necesarios:
Cortador de JEM (9 piezas en total)
Rodillo de teflón
Pegamento comestible y pincel
Trocitos de esponja para soporte
pasta para modelar de tu color favorito
Aguja o palillos redondos para sacar la pasta de los cortadores, si hace falta

Paso 1: el tacón
Toma una bolita de pasta para modelar de unos 2,5 cm y forma un cono que entre en el molde para el tacón.

Une y presiona bien las dos partes del molde del tacón (las dos partes encajan, es muy fácil e intuitivo) y retira la pasta sobrante que se salga por las juntas. Presiona la pasta para modelar bien en la parte de arriba (la parte ancha) del molde, para que te quede una superficie bien plana, que después se unirá a la suela del zapato. Elimina la pasta que sobre aquí arriba (puedes cortarla y retirarla con una espátula). Observa las fotos siguientes.
Separa las piezas del molde del tacón y deja el tacón endurecerse boca abajo (posado por la parte ancha).
Retira con una cuchilla afilada la pasta sobrante y suaviza las juntas con la esteca marcadora o con el dedo.
Paso 2: la suela
Necesitas una suela del grosor del cortador (es decir, el cortador te da la medida del grosor). Estira la pasta para modelar con ese grosor aproximado.
Coloca el cortador sobre la lámina estirada y presiona con fuerza para cortarla bien. 
Retira la pasta de alrededor del cortador y retira después el propio cortador, dejando la suela libre. Si la pasta para modelar aún es demasiado blanda, necesitarás una herramienta de aguja para sacarla del cortador. Si ya es lo suficientemente consistente (ya un poco endurecida, cosa que puedes lograr dejando la lámina estirada al aire, y dándole la vuelta después de dos minutos) podrás sacar la suela del cortador sin necesidad de herramientas.
Pega el tacón a la suela con un poco de pegamento comestible. Sí, esto significa que tienes que darle la vuelta a la suela ;-)
Ahora vamos a usar la esponjita inclinada que viene con el conjunto de cortadores. Su utilidad es sostener la suela/zapato mientras se endurece, para que mantenga la forma deseada. La colocamos justo en el centro, por delante del tacón, bajo la suela, de esta manera:
Deja que la base del zapato se endurezca completamente de esta manera (a mí me tardó una hora y media en total). Por seguridad puedes dejarla así hasta el día siguiente.


Paso 3: la pala del zapato
Estira la pasta para modelar, esta vez con un grosor normal (1,5 mm) para hacer la pala del zapato. Coloca el cortador encima y presiona con fuerza. Retira la pasta sobrante.
Ahora puedes adornar la pala con el marcador. No es imprescindible, porque se pueden usar muchas otras cosas para darle el acabado (como flores, una rosa de molde, etc.) Presiona el marcador sobre la pala cortada, lo suficiente como para marcarla bien pero no tanto como para atravesarla.
Este es el resultado :-)
Deja la pala endurecerse sobre la otra pieza de esponja del juego, la redonda. De esta forma adquiere la forma justa para el zapato. Tiene que endurecerse lo suficiente como para no hundirse al pegarla al zapato, pero ser aún lo suficientemente flexible como para poder pegarla tranquilamente a la suela.
Pon un poco de pegamento comestible en los laterales de la suela, donde vas a fijar la pala, a unos 2 cm de la punta. La parte más estrecha de la pala tiene que estar orientada hacia la parte delantera.
Paso 4: las correas
Extiende un poco de pasta de modelar, del mismo grosor que para la pala (1,5 mm) y recorta las correas con sus cortadores respectivos. Déjalas endurecerse también sobre la esponja redondeada. 
Fija la correa del empeine con pegamento en el punto donde la suela se une al tacón. La parte más estrecha de la correa tiene que estar situada hacia adelante. Usa un trozo de esponja para soportar el peso hasta que se endurezca del todo..
Pon un poco de pegamento en los extremos de la correa del talón, y únela al zapato justamente detrás del punto de unión de la correa del empeine.
Usa otro trozo de esponja para soportarla hasta que se endurezca del todo y el pegamento se haya secado (ten en cuenta que la correa es muy fina y se deforma con mucha facilidad).
Aquí está el zapato, totalmente listo para la pasarela ;-) Bueno, también ayudaría un vestido ajustado, bien elegante ;-D
Aquí os pongo otros ejemplos de zapatos; uno en color lila con unas alegres margaritas para la primavera y el verano ;-) ...
...y uno superbrillante ("brillo blanco satinado nupcial") de novia, hecho con el cortador de flor de la foto, tanto para la pala como para la pieza del talón.
Una foto más de mi "colección" completa :-) ;-)
 

¡Que disfrutéis todos un montón haciendo vuestros propios zapatos! :-)
Este juego de cortadores de JEM se puede comprar en TodoTartas pincha aquí para ver el cortador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
Los comentarios poco respetuosos u ofensivos, serán eliminados, así como el spam.